Planchas coinciden en críticas a Pdvsa

pdvsa230909-01Aunque de distintas tendencias, las opciones que compiten por ser la nueva directiva de la Futpv aseguran que la industria está en mora con los planes de vivienda, y que los actuales gerentes “no son eficientes”.

Los aspirantes tendrán hasta hoy para dar a conocer sus propuestas y prepararse para los comicios este jueves 1 de octubre.

Candidatos
Plancha N° 1
Integrada por José Bodas, Iván Freites y Robert González
José Bodas

- ¿Cuál es la principal propuesta sindical de su plancha?
- Trabajar por la autonomía del movimiento sindical y de la federación. Además de autonomía ante el patrono público y privado. Buscamos defender los derechos de los trabajadores como la homologación de los pensionados, y una mejor atención médica.

- ¿Cuáles son los puntos por los que abogarán en el nuevo contrato colectivo 2009-2011?
- Nuestra prioridad es la discusión del nuevo contrato colectivo, ya que el actual está vencido desde el 21 de enero de este año. Ante esto, es necesario que Pdvsa cancele el retroactivo y pasivos pendientes a raíz de estos ocho meses que tenemos sin convención, y que se paguen los cinco años de evaluación por desempeño que están pendientes. En el nuevo documento, vamos a intensificar la lucha para mejorar el plan de vivienda a los trabajadores, el cual no se cumple y es sumamente necesario.

- ¿Con qué tendencia se identifican?
- Pertenecemos a la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-Cura).

- ¿Cuál es su principal crítica a Pdvsa?
- El actual desconocimiento de la gerencia de Petróleos de Venezuela a la contratación colectiva de los trabajadores y la violación a sus artículos, ocasionando deudas, y el grado de abandono de los sitios de trabajo, lo cual se nota con el deterioro de los equipos e instalaciones.

Perfil de Bodas
José Bodas tiene 39 años de edad. Es operador de planta y labora en la Refinería de Puerto La Cruz. Es dirigente en el estado Anzoátegui de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-Cura) y de Fedepetrol.

Plancha Nº 3
Integrada por Carlos Labrador, César Rodríguez y Dangir Millán

Dangir Millán
- ¿Cuál es la principal propuesta sindical de su plancha?
- Tenemos que sentarnos a discutir un nuevo contrato colectivo, porque el actual tiene ocho meses vencido y los beneficios están siendo violados debido a esta situación. En la plancha 3 queremos trabajar para mejorar y reivindicar el salario y la parte social de los trabajadores petroleros. Vamos a tratar de recuperar los planes vacacionales y todas esas actividades que nos hagan desarrollarnos como mejores profesionales.

- ¿Cuáles son los puntos por los que abogarán en el nuevo contrato colectivo 2009-2011?
- Sin duda los beneficios laborales, sociales y económicos. Los trabajadores petroleros necesitamos que se garantice nuestra calidad de vida, con planes de vivienda y mejores condiciones.

- ¿Con qué tendencia se identifican?
- No tenemos una tendencia política. Nos definimos como el grupo de la “Dignidad”, bajo la consigna de “ni un solo voto para los candidatos del patrón, ni un solo voto para los candidatos del oportunismo”.

- ¿Cuál es su principal crítica a Pdvsa?
- Mi crítica va dirigida a la gerencia de Pdvsa, que ha mantenido un seguimiento de cerca a la directiva sindical. Nosotros en estos momentos sólo tratamos de reivindicar a los trabajadores petroleros. Esa estrategia viene de un grupo de gerentes que tratan de que no busquemos beneficios que nos merecemos.

Perfil
Dangir Millán tiene 55 años de edad. Es mecánico de profesión y trabaja en el edificio sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Guaraguao. También es directivo del Sindicato Único Bolivariano de Marinos Petroquímicos y Gas (Subompeg).

Plancha Nº 5
Integrada por Rafael Zambrano, Omar Lara y Félix Jiménez

Rafael Zambrano
- ¿Cuál es la principal propuesta sindical de su plancha?
- Primero, restablecer los beneficios que han sido usurpados por Pdvsa como la medicina integral, las clínicas, farmacias, reivindicaciones de los jubilados y la meritocracia. También la defensa del contrato colectivo ante la pretensión del gobierno de eliminarlo. Queremos un movimiento sindical autónomo.

- ¿Cuáles son los puntos por los que abogarán en el nuevo contrato colectivo 2009-2011?
- Que el contrato esté acorde a la realidad, así que primero que todo tenemos que exigir a Pdvsa que salde la deuda que tiene con el contrato vencido, es decir, los beneficios que se han visto afectados por el retraso como el ajuste del salario, dado que no tenemos la culpa que el gobierno haya despilfarrado 900 mil millones de dólares enviando recursos a otros países mientras a nosotros nos va peor. Además, no vamos a permitir que se entregue nuevamente el contrato al patrono. Queremos que se respeten nuestros derechos.

- ¿Con qué tendencia se identifican?
- Nuestra tendencia es laboral. Aunque tenemos el respaldo de varias organizaciones -entre ellas Fetranzoátegui- no queremos que aquí se plantee una polarización, porque esto es laboral, no político.

- ¿Cuál es su principal crítica a Pdvsa?
- No a Pdvsa, sino a la gerencia que actualmente desconoce a los trabajadores y sus derechos.

Perfil
Rafael Zambrano tiene 58 años, de los cuales ha dedicado 32 a la industria petrolera. Es patrón de lancha y trabaja en el área de atraque de buques en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Han sido apoyados por la Mesa Democrática.

Plancha Nº 7
Integrada por Wills Rangel, Argenis Olivares y Eudis Girot

Eudis Girot
- ¿Cuál es la principal propuesta sindical de su plancha?
- Al ganar la Futpv declararemos una constituyente sindical para incluir en los estatutos un referendo revocatorio a la mitad del período. En la industria, queremos destruir las normativas internas de Pdvsa que fueron elaboradas por los gerentes del paro petrolero. También solicitaremos la inmediata discusión del contrato colectivo con los delegados que fueron electos en asambleas, pero que antes se salden las deudas.

- ¿Cuales son los puntos por los que debatirán en el nuevo contrato colectivo 2009-2011?
- En la convención vamos a insistir en un plan de vivienda. También que los trabajadores se jubilen con 25 años de servicio y 100% del salario, y que la Tarjeta de Alimentación se ajuste a la cesta básica. Que Pdvsa esté bajo la dirección de la clase obrera, derrumbar la estructura vertical y que tengamos representación en la junta directiva de la industria.

- ¿Con qué tendencia se identifican?
- No hay duda: Con el Presidente de la República, Hugo Chávez, y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

- ¿Cuál es su principal crítica a Pdvsa?
- No dar participación en los procesos a la clase obrera. Están actuando como si fueran gerentes de la Cuarta República, han descuidado las instalaciones. Hay sectores de la gerencia que mantienen un paro silencioso. Es pésima la gestión de la gerencia laboral.

Perfil
Eudis Girot tiene 45 años. Trabaja en el terminal marino de Pdvsa en Guaraguao. Es técnico superior en producción agrícola y actualmente estudia cuarto año de Derecho. Condecorado con la Orden Libertador en su 1ª clase.

Plancha Nº 9
Integrada por Freddy Alvarado, Fabricio Mejías y Gregorio Rodríguez

Gregorio Rodríguez
-¿Cuál es la principal propuesta sindical de su plancha?
- Que la Tarjeta de Alimentación se ajuste al valor de la canasta básica, que el Sistema Contributivo de Protección a la Salud (Sicoprosa) sea gratuito, que se mantenga la duración de la convención colectiva porque un factor quiere llevarla a tres años, y que se cancelen los cinco años vencidos de evaluación por desempeño. También que se haga un ajuste a los salarios de los trabajadores compensando la deuda que Pdvsa tiene con todas las nóminas.

- ¿Cuáles son los puntos por los que abogarán en el nuevo contrato colectivo 2009-2011?
- Primero, que se comience la discusión tan pronto la Futpv sea legitimada. Queremos que el pago por ayudas de ciudad sea para todos y tenga efecto en las prestaciones sociales, que el salario se eleve a Bs.F 94 diarios, y que Pdvsa construya viviendas para que nos la vendan a bajo precio o financien 80%.

-¿Con qué tendencia se identifican?
- Todos somos integrantes del Psuv, pero nos tildan de rebeldes porque no aceptamos lineamientos partidistas dentro de la lucha sindical, porque esto es contrarrevolucionario y conspira contra el proceso de transformación que pidió nuestro Presidente Chávez.

- ¿Cuál es su principal crítica a Pdvsa?
- La incompetencia de un gran número de gerentes que mantienen las instalaciones a punto de colapsar y desatienden a los trabajadores.

Perfil
Gregorio Rodríguez tiene 49 años de edad y desde hace 25 labora en la planta de fraccionamiento del Criogénico José Antonio Anzoátegui. Es técnico en Refinación Petrolera. Condecorado con la Orden Libertador en su 1ª clase.

(eltiempo.com.ve)

About these ads

4 Respuestas a “Planchas coinciden en críticas a Pdvsa

  1. TODOS SON UNOS JALA B…S DE LOS MEDIOGRES QUE ESTAN DIRIGIENDO LO QUE QUEDA DE PPTSA. ELLOS QUE ESTAN ADENTRO SABEN MUY BIEN QUE NI SIQUIERA HAY PAPEL SANITARIO Y MUCHO MENOS MANTENIMIENTO PROGRAMADO A NINGUNA DE LAS PLANTAS DE NINGUNA REFINERIA, MUELLE NI PATIO DE TANQUES. UNO MISMO VE LA ALTURA DEL MONTE QUE LOS CUBRE Y CON ESO BASTA…TODOS SON COMPLICES POR PENSAR EN SU BARRIGA Y NO EN SU PAIS

  2. cuerda de m…os todavia les estan dando palo y siguen de jala b…s por eso es que los tratan como lo que son ar…o de gobierno los ofenden y todavia no reaccionan porque su jefe les ordena que no digan nada entonces jo…se.

  3. BUENOS DIAS CAMARADAS COMPATRIOTA ESTE MI OPINION (80.000 diario propuesta) que den la mitad o (35ooo bsf),prestamo de viviendas 300.000bs, o que hagan las casa ,remodelacion (120.000bsf),prestamo adicional (6o.ooobsf) jubilacion de 100%,trabajador petrolero que labore (25 años de servicio sea jubilado 100%,tarjetas (2500),meritocracia (05 años y 08 meses , evaluacion por desempeño que esta pendiente,sicoprosa mejorar la clinicas de la zona,beneficio a los jubilado ,incluir en los planes de salud a los suegros ,,,,,,,,

  4. enrique paredes

    señores sindicalista el contrato debe ser muy bueno ya que ustedes son los que ponen al pais en las buenas por favor denle un buen salario a esos compatriotas., otra cosa en morichal la gerencia de servicios electricos tienen un gerente corr…o con las contratas de peor forma esta en la gerencia de gerencia procesos superficies el gerente asdrubal landaeta es un ch..o conjuntamente pedro linares tienen un contrato con robica de una tuberia se estan haciendo multi millonarios y los obreros pelando b..s pongan ojo a todo estos camaradas