Futpv acordó contrato y espera por la aprobación de Chávez

Wills Rangel, presidente de la central obrera, aseguró que lograron socializar el salario y mejorar los beneficios sociales. Se conoció que la firma del convenio se dará entre lunes y miércoles próximos, y que el aumento será de Bs. F 35 fraccionado. El bono por retraso estará entre Bs.F 6 mil y Bs. F 8 mil

CARACAS.- La Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares (Futpv) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), esperan por la aprobación del presidente Hugo Chávez para firmar el contrato colectivo 2009-2011.

Aunque este jueves fue reactivada la mesa de negociación, tras una suspensión de 17 días, y restaban 43 cláusulas por acordar, el presidente de la central obrera, Wills Rangel, informó ayer que el contrato laboral estaba “listo”, al haber completado el debate de las disposiciones sociales, sindicales y económicas.

Sin ofrecer detalles sobre el alcance de los beneficios salariales acordados con la estatal petrolera, Rangel sentenció que lograron la “sociabilización del salario”, en vista que la nueva contratación no se limita a aumentar los sueldos, sino que -dijo- mejora los beneficios en salud, vivienda y educación.

Aumento fraccionado
Entre los logros que se acuña la Futpv haber alcanzado en el debate “revolucionario” con Pdvsa, detalló Rangel que se encuentran la aprobación de la pensión de jubilación, rutas sociales escolares, planes de vivienda, y el “ compromiso de la industria de ampliar el flujo de caja para garantizar la salud”.

La Futpv y Pdvsa iniciaron la discusión del contrato colectivo, que cumplirá el 21 de este mes, un año vencido, el pasado 24 de noviembre. Tras un mes de debate, firmaron 34 cláusulas, pero el diálogo fue interrumpido el 22 de diciembre por la inasistencia de la industria a la mesa. Este jueves se retomó la discusión, y en apenas horas, se completó el debate de las 77 disposiciones contractuales.

Pese a que Rangel no detalló fecha ni contenido del contrato, fuentes vinculadas a la Futpv revelaron que este viernes, la central obrera y Pdvsa “firmaron un pre-acuerdo” sobre los términos del mismo, y esperan formalizar la firma entre lunes y miércoles de la próxima semana.

Las fuentes además precisaron que el nuevo contrato estipula un aumento fraccionado de Bs. F 35 al salario básico diario. Un primera porción de Bs. F 25 se hará efectiva a la firma, y la segunda de Bs. 10, en enero 2011. Actualmente los trabajadores perciben por día laboral Bs. F 44, con lo cual pasarán a percibir Bs. F 79.

También se habría sellado el acuerdo de elevar de Bs. 1 mil 300 a Bs. 1 mil 600 la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), que la vigencia del contrato sea de 2009 a 2011 y cancelar un bono entre Bs. 6 mil y Bs. 8 mil por el retraso en la aprobación del contrato.

Para el secretario general de la Futpv, José Bodas, el eventual aumento será insuficiente, pues los petroleros tienen 5 años de rezago salarial, y además la inflación del país no está siendo considerada. Dijo, que el bono por retraso, hará que los trabajadores pierdan la retroactividad del contrato.

Aspiraciones
En el proyecto de contrato colectivo, los petroleros aspiraban sumar Bs.F 70 al salario diario, llevar la Tarjeta Electrónica de Alimentación hasta Bs. 3.000, y conseguir el pago de los cinco años de aumento por desempeño que les adeuda la estatal venezolana.

Cifras
62 mil trabajadores se benefician del contrato colectivo petrolero. Los estados financieros de Pdvsa, al cierre del primer semestre de 2009, muestran que la empresa cuenta con 83 mil 457 empleados, pero más de 20 no se benefician del convenio laboral.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=315325

About these ads

Una respuesta a “Futpv acordó contrato y espera por la aprobación de Chávez

  1. estoy enterresado en saber los alcances totales de la convencion colectiva petrolera.
    tales como bono vacacional, becas para los hios y todo lo relativo a la parte social.