Sindicato: 8.000 petroleros en Anzoátegui esperan pagos

El secretario ejecutivo de la Futpv, Raúl Párica, aseguró que los trabajadores de la industria petrolera que no han recibido el retroactivo salarial del contrato colectivo son casi todos tercerizados. Pero el secretario general, José Bodas, señaló que el problema lo sufren obreros de toda la estatal. El lapso de la empresa Sur Caribe para cumplir con el beneficio venció ayer

PUERTO LA CRUZ.- Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en sus sedes de la zona norte de Anzoátegui, aseguraron que hasta la fecha la industria no ha cumplido con el pago del retroactivo salarial establecido en la contratación colectiva y que debe ser calculado desde octubre de 2009.

Por temor a represalias, los obreros prefirieron resguardar su identidad. Pero el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, denunció que este problema afecta a 8.000 personas en la entidad y 20.000 a nivel nacional.

El dirigente explicó que se trata de dos retroactivos. El primero corresponde al vencimiento de la convención pasada, del 21 de enero de 2009 hasta septiembre de ese año y que fue fijado como bono único de Bs.F 8.000 para cada trabajador.

“No han cumplido con este beneficio. El segundo es el relacionado con el ajuste salarial de octubre de 2009 y la firma del contrato nuevo. Así que a los obreros y empleados que salieron de Pdvsa después del 1/10, se les debe recalcular las prestaciones sociales porque ya no son en base a Bs.F 44 diarios sino a Bs.F 69”.

Asimismo, señaló que tampoco se habría cumplido con el pago de la evaluación por desempeño (antigua meritocracia). Por ello, hizo un llamado al presidente de la estatal y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para que cumpla con estos conceptos.

Otra versión
La realidad es diferente según Raúl Párica, secretario ejecutivo de la Futpv y miembro del movimiento oficialista Vanguardia Obrera Socialista (VOS).

“Los retroactivos fueron pagados. Las únicas que han incumplido con este beneficio han sido algunas contratistas y cooperativas. Estas últimas profundizan la tercerización en la industria porque no respetan ni el contrato colectivo ni las leyes”.

Puso como ejemplo el caso del consorcio Sur Caribe, que forma parte del proyecto del Sistema Nor Oriental de Gas (Sinorgas) y que tenía hasta ayer chance para cancelar el bono a sus empleados. “Vamos a informar posteriormente qué pasó”.

Hizo un llamado a Pdvsa Gas para que instale mayores controles de vigilancia del cumplimiento de las contratistas con las solvencias laborales.

Párica aclaró que se identificaron algunos problemas de interpretación de la convención que están siendo solucionados, los cuales generaron casos de mal cálculo de los montos a pagar.

También destacó que el sistema administrativo de Pdvsa no ha sido adecuado luego del crecimiento de la nómina fija, y esto estaría ocasionando algunas fallas.

Descartó que la estatal no haya pagado el bono único de Bs.F 8.000 en 2009. “Eso ya se solventó”, pero admitió que queda por resolver el tema de la evaluación por desempeño, que no ha sido cancelada.

Casos locales
El pasado 23 de junio, los contratados de la empresa SPT, que presta servicios a Pdvsa en el proyecto de Conversión Profunda de la Refinería de Puerto La Cruz, protestaron para exigir el pago de los retroactivos establecidos en la convención colectiva petrolera. El vocero Sandro Zabala dijo que la deuda individual por trabajador oscila entre Bs.F 3.000 y Bs.F 7.000. Días antes, el 13/6, hicieron lo mismo los trabajadores de Sur Caribe, y el 17/6 se unió el personal de Gasor.

Bodas defiende su candidatura a la AN
José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares (Futpv), denunció persecución y amenazas de despido dentro de la estatal si continúa con su candidatura a la Asamblea Nacional.

Este dirigente, con 21 años en la industria de hidrocarburos, fue postulado por Patria Para Todos (PPT) y la Unidad Socialista de Izquierda para la circunscripción Nº 3 (Bolívar, Peñalver y Píritu).

“El ministro de Petróleo y presidente Rafael Ramírez nos pidió la renuncia a nuestros puestos para ser candidatos. Sencillamente está nervioso, porque nuestra opción cobra fuerza entre los trabajadores”.

Cuestionó la petición de Ramírez y recordó que además de sus cargos oficiales, el funcionario ejerce la vicepresidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“También estuvo a cargo del despacho de Energía. Y además, debería rendir cuentas sobre Pdval, por ser filial de Pdvsa, empresa que dirige. Si me pide a mí y a otros dirigentes petroleros que somos candidatos, separarnos del trabajo, ¿por qué no lo hace él?”

Bodas defendió que como ciudadano tiene derechos
políticos consagrados en la Constitución Bolivariana, y no se los pueden quitar.

Hasta el final
“Llevaremos hasta el final nuestra candidatura. PPT abrió 80% de sus opciones, para apoyar a los independientes.
Estamos siendo víctimas de amedrentamiento, pero seguiremos adelante”, indicó el también presidente de la Futpv.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=339285

About these ads

Los comentarios están cerrados.