Pdvsa entregará esta semana condiciones para licitar Faja

El ministro de Energía, Rafael Ramírez se reservó detalles sobre el alcance de las bases finales que la casa matriz presentará a las empresas interesadas en extraer y mejorar crudo pesado de siete bloques del denominado Campo Carabobo. Hasta ahora 18 compañías se han inscrito en el proceso, que este año se difirió en tres ocasiones

El incumplimiento en la entrega de las condiciones definitivas para la licitación de siete bloques del complejo Carabobo de la Faja petrolífera del Orinoco será zanjado esta semana, cuando Petróleos de Venezuela (Pdvsa) presente a las empresas interesadas las bases de selección.
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, hizo el anuncio el pasado viernes en la noche, sin ofrecer mayores detalles sobre los cambios introducidos, pero ya ha advertido que “acordó” una reducción temporal del margen de las regalías (del 30% al 20%) que las empresas petroleras deben pagar al Estado.
El potencial de producción de este proyecto es de 1,2 millones de barriles diarios con reservas de 25 mil 500 millones de barriles y prevé la construcción de tres mejoradores.
Cerrar incertidumbre
La licitación de la Faja ha sido diferida tres veces este año. Junio fue su primera fecha, pero fue pospuesta para julio, posteriormente a octubre y finalmente a enero de 2010.
Tras las prórrogas, el cronograma estipulaba que el gobierno entregaría el pasado 12 de noviembre las bases de la negociación, documento del cual depende la decisión de las empresas para preparar las ofertas a ser entregadas el 28 de enero de 2010.
Heliodoro Quintero, ex embajador de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), consideró que Ramírez debió romper el silencio para aplacar la incertidumbre que reina sobre estos proyectos.
“El temor de tener una licitación desierta (sin ofertas), obligó a dar un paso adelante, buscando emitir una señal a los inversionistas de que esta vez sí es en serio”, dijo
Ramírez ha señalado que las bases serán equiparadas con las establecidas en el convenio firmado con Rusia, donde se abre la posibilidad del arbitraje internacional, pero Quintero no ve viable esta posibilidad, ni extender a 40 años la vigencias de los contratos, porque ambos ameritan de una reforma de la Ley de Hidrocarburos, y no cree posible que la Asamblea Nacional (AN) ejecute la modificación a tiempo.
Sobre alargar a cuatro años el período fijado para construir el mejorador -lapso para iniciar producción y venta-, Quintero no pone obstáculos, pero cuestionó que Ramírez adelante este anuncio, cosa que – acotó- no se estila en un “proceso serio”.
Sostuvo que el éxito de la licitación dependerá de la concurrencia de empresas. Hasta ahora están inscritas 18: BP (Reino Unido), Repsol YPF (España), ENI (Italia), Shell (Holanda), Petrobras (Brasil), StatoilHydro (Noruega), Total (Francia), entre otras.
2.8
millones
de barriles diarios de crudo es la estimación en el incremento de la producción de petróleo en el país con la puesta en marcha de los tres proyectos involucrados en la Faja del Orinoco. Cada uno de estos planes se calcula que tendrá un costo entre 10 mil y 20 mil dólares, y además se espera que produzcan hasta 400 mil barriles por día.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=310855

About these ads

Una respuesta a “Pdvsa entregará esta semana condiciones para licitar Faja

  1. Gaisca mugarra

    HASTA CUSANDO EL C…O DE CARLOS VALERO VA A SEGUIR HUNDIENDO A PDVSA EN LA DIVICION FAJA .?