Chávez firmó contrato y pidió a petroleros fortalecer unidad

La nueva convención colectiva 2009-2011 del sector hidrocarburos superó la esclavización laboral, dijo el ministro Rafael Ramírez, pero el directivo sindical José Bodas aseguró que los aumentos son “nada”. El jefe de Estado suscribió anoche el decreto de expropiación de Éxito. El Presidente solicitó a Piñera no convertir a Chile “en plataforma de ataque”

CARACAS.- Firmado y en vigencia quedó este miércoles el contrato colectivo petrolero 2009-2011. El presidente Hugo Chávez encabezó la homologación del convenio que tendrá un costo de Bs.F 16,7 millardos y beneficiará a 67 mil trabajadores del holding venezolano.

El jefe de Estado destacó que la negociación se hizo entre iguales, aludiendo a la condición revolucionaria de la dirigencia de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares (Futpv), que fue ratificada por el presidente de la central, Wills Rangel, quien dijo que todos “eran rojos, rojitos”. Felicitó a la Futpv por el esfuerzo unitario y pidió fortalecerla. Antes, Rafael Ramírez, presidente de la estatal, señaló que el chavismo logró un contrato que permitió “superar las barreras que esclavizaron a los petroleros”.

Los términos del convenio laboral establecen un aumento del salario básico diario de Bs.F 35 fraccionado: Bs.F 25 a la firma y Bs.F 10 a partir del 1° de enero 2011. Venían devengando Bs. F 44, con lo cual sumarán Bs.F 79. Además se aprobó el pago de Bs.F un 1 mil 700 en la Tarjeta Electrónica de Alimentación y un bono de Bs.F 8 mil por el retraso en la firma, a ser cancelado el 29 de este mes.

Dirigencia entregada
Este jueves, los petroleros cumplirían un año con el contrato vencido, pero el pasado 24 de noviembre, tras un conflictivo proceso electoral, la estatal y la Futpv se sentaron a debatir 77 cláusulas, que según la central obrera mejora en 112% los ingresos de la masa laboral.

La firma se desarrolló en la sede de Pdvsa en La Campiña, donde obreros vestidos de rojo plenaron el lugar. El mandatario defendió su gestión al frente de la política petrolera, y le advirtió a los trabajadores, que sin la revolución, ellos no tendrían empleo.

Aunque no recibió invitación para la firma del contrato, pese a ser el secretario general de la Futpv, José Bodas reiteró su rechazo a los parámetros aprobados. Aseguró que se “entregó” la evaluación por desempeño, por un tabulador que elevará el salario cada dos años.

Insistió en que entre la devaluación, la inflación y el año de retraso en la discusión, el aumento salarial se hizo nada. Denunció que la Futpv acordó prorrogar hasta 2012 la nueva negociación, que debería iniciarse el próximo año.

Más temprano, el presidente Chávez alertó a sus seguidores que la derecha continental está “alebrestada y el imperio le está dando alas”. Así le respondió al recién electo presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien dijo hace pocos días que tiene profundas diferencias con el proceso político que vive Venezuela.

“Yo espero que el señor Piñera no pretenda convertir a Chile en otra plataforma de ataque contra nosotros (…) Es imposible que esté de acuerdo un empresario muy rico con una revolución socialista”, dijo durante la inauguración del Metrocable de San Agustín.

Chávez negó que el gobierno este “quitando” propiedades. “La verdad es que estamos convirtiendo al pueblo en propietario”, y procedió a firmar el decreto de expropiación de la cadena de hipermercados Éxito en todo el país, la cual fue ocupada a comienzos de semana, acusada de remarcar precios.

Señaló a la oposición de estar también alebrestada y argumentó, que el martes, al menos 10 de sus voceros, pidieron su renuncia. “Yo le digo algo a los escuálidos, si ustedes quieren sacarme, recojan las firmas. Yo los reto a que convoquen un referendo”, pero los llamó “culilludos”.

Logros laborales
La Futpv enumera entre las mejoras contractuales, el aumento de 30% de los montos para créditos de vivienda, transporte escolar gratuito, construcción de 14 mil viviendas, servicio de salud, pensión de jubilados de Bs.F 1.600 y tabulador de antigüedad.

16
pozos petroleros
serán explotados en el estado Sucre, ubicados en una nueva plataforma semisumergible. El presidente Hugo Chávez autorizó, este miércoles, la activación del primer pozo, llamado Dragón Seis, y aseguró que en breve estarán operativos los restantes.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=316840

About these ads

Una respuesta a “Chávez firmó contrato y pidió a petroleros fortalecer unidad

  1. Aja y en donde ca..jo quedaron los que realmente levataron la industria petroleras, los “La nomina mayor”, los olvidados…. ????