Pdvsa recibió reactores para el Proyecto Conversión Profunda

Petróleos de Venezuela Refinación Oriente recibió seis Reactores de Hidrotratamiento e hidrocraqueo de los catorce equipos extrapesados de pared gruesa que constituyen el elemento medular para el Proyecto Conversión Profunda que adelanta la refinería porteña.
Las seis maquinarias que arribaron al terminal marino de Petroanzoátegui y otras dos provenientes de las empresas de fabricación niponas, Japan Steel Work y Kobe Steel, forman parte de la primera avanzada del equipamiento que optimizará la refinación de crudo a través el Proyecto Conversión Profunda realizado con tecnología venezolana creada por Intevep.

El diseño de estos reactores fue realizado por un grupo mixto conformado por ingenieros y tecnólogos altamente capacitados de Pdvsa y la empresa Japonesa JGC, siguiendo las especificaciones técnicas definidas en el Paquete Básico de Diseño de las Unidades Procesos.

El proceso de la Unidad de Hidrotratamiento Secuencial (SHP) estará integrado a la tecnología venezolana HDH, que tiene como objetivo maximizar el procesamiento de crudo proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco en la Refinería Puerto La Cruz, lo que se traduce en un cambio de patrón de refinación en la Refinería Puerto La Cruz y la consolidación de la soberanía tecnológica venezolana y orgullo nacional.

La refinería aumentará su eficiencia con esta conversión profunda que permitirá romper más las moléculas del crudo, pasando de procesar crudos livianos (Anaco Wax o Santa Bárbara de 35 y 40 °API) a una alimentación mayoritariamente con crudos medianos y pesados (Merey de 16°API), para darles mayor valor comercial, adecuándose a las exigencias del mercado mundial de los hidrocarburos y permitiendo la realización de una cartera de proyectos sociales en el área de vialidad y servicios públicos enmarcados en el Plan Siembra Petrolera.

Máxima confiabilidad

Estos reactores fabricados con aleaciones de acero especiales y mediante métodos basados en las últimas tecnologías de forja y soldadura, cuentan con un espesor que alcanza los 300 milímetros y un peso de entre 550 y 1700 toneladas, convirtiéndolos en dispositivos de gran alcance y confiabilidad, capaces de soportar las altas presiones y temperaturas a las que serán sometidos.

Los equipos constituirán el elemento central en procesos que crean reacciones que contribuyen a profundizar los pasos de refinado de las corrientes residuales, obteniendo productos livianos como el diesel y la nafta, de ultra bajo contenido de azufre y que sirven como productos para exportación.

Actualmente la empresa italiana ATB Riva Calzón fabrica los reactores y separadores calientes de seis equipos restantes que completarán los catorce que se utilizarán para poner en marcha el proceso HDHPLUS, licenciado por Intevep.

Cabe resaltar que los fabricantes de estos equipos fueron seleccionados en base a un análisis realizado por PDVSA de las capacidades de fabricación de equipos de pared gruesa a nivel mundial, ya que sus procesos de fabricación solo son realizados por contadas empresas en el orbe.

FUENTE: Prensa Pdvsa

Anuncios

Los comentarios están cerrados.