Informe de seguridad de Pdvsa revela que en el 2010 se registraron más de 2 mil accidentes laborales

El número de accidentes laborales de Petróleos de Venezuela aumentó durante el año pasado al contabilizarse 2.805 lesiones, un incremento de 3,96% respecto al registro de 2009 cuando sucedieron 2.698, según datos de la Gerencia Corporativa de Seguridad Industrial de la empresa.

La mayor parte de los incidentes -36,1%- ocurrió en las áreas de exploración y producción, donde hubo 1.015 lesionados; siguen las filiales no petroleras donde se registraron 682 accidentes; en tercer lugar Pdvsa Servicios con 583 casos y las empresas adscritas a la Corporación Venezolana del Petróleo con 435 casos.

Un informe de la petrolera reconoce que hubo incremento en la frecuencia de incidentes y señala que “en 2010 de cada 500 trabajadores aproximadamente 5 tuvieron un accidente”.

Por otro ladi, en lo que respecta a fatalidades por incidentes en las áreas de trabajo, revela que se produjeron 18 muertes, de las cuales cinco eran trabajadores de la Empresa Nacional de Transporte, compañía creada para el suministro de gasolina y que implicó estatización de empresas de gandolas.

“La variación de estos resultados respecto a 2009, se observa en el incremento de la severidad por los días cargados de las filiales petroleras, fundamentalmente por la incorporación de la ENT, la cual presenta aun debilidades en lo referente a cultura preventiva en materia de seguridad industrial”, se indica.

La gerencia corporativa de Pdvsa, no obstante, argumenta que esas situaciones se dan porque el personal que labora en la operación de las gandolas “pertenecía a contratistas y es de reciente incorporación a la industria”. Asegura que “se toman acciones en cuanto a organización, formación y procesos operacionales”.

Tres hombres por mujer

En lo que respecta a la fuerza laboral propia, Pdvsa reporta que en tres años aumentó 65,1% para colocarse en 93.769 personas al cierre de 2010. De esa cantidad 76% es de sexo masculino y 24% de sexo femenino, una proporción de tres hombres por cada mujer.

En lo que respecta a edad, dos tercios de los trabajadores de Pdvsa están entre 25 y 44 años; 23% entre 45 y 54 años; 10% tiene más de 55 años y 1% es menor de 24 años.

Por Andrés Rojas Jiménez
Vía El Nacional

http://www.noticias24.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.