Pdvsa perdió 250.000 dólares por hora en 2010 por subsidio a la gasolina

La gasolina vuelve a ser motivo de controversia, luego de que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, afirmó que «su precio es regalado».

A criterio de Ramón Castro Pimentel ex vicepresidente de Deltaven, filial de Petróleos de Venezuela encargada de la comercialización de combustibles, las continuas declaraciones sobre este asunto indican que la situación se está siendo inviable de sostener por más tiempo.

«Pdvsa regala la gasolina que utilizan los venezolanos, ya que el precio de venta sólo cubre el costo de expendio en las estaciones de servicio y del transporte», expresa Castro Pimentel. «Con el precio actual no se cubren los costos de producción ni de refinación, tampoco se pagan impuestos ni incentiva a un consumo racional de los combustibles», agrega.

Los cálculos que tiene este experto, basados en que el consumo de gasolina alcanzó 287.000 barriles por día en 2010, le indican que la empresa contabilizó pérdidas por 2,1 millardos de dólares el año pasado. «Pdvsa perdió 250.000 dólares por hora», asegura.

Recuerda que el precio de la gasolina no se aumenta desde 1997 y la tarifa vigente no compensa las variaciones de la inflación y las continuas devaluaciones del bolívar registradas en más de 12 años. Esta situación coloca a Venezuela con el precio más bajo del mundo ­2 centavos de dólar por litro-, mientras que en varias naciones se expende a un dólar o más.

Cierre de estaciones. «Existe un racionamiento de facto» en la venta de gasolina debido a que no se han abierto más estaciones de servicio, hay varias que han cerrado y se ha reducido el horario de expendio del combustible, dice el ex directivo de Deltaven.

«Lo que hicieron con la Ley del Mercado Interno fue agravar la situación que disminuyó los puntos de distribución y comercialización. Eso es una forma de racionamiento porque la desinversión ha llevado al cierre de gasolineras», señala Castro Pimentel al referirse a las consecuencias de la estatización de las ventas al por mayor y del transporte de este negocio.

El universo de estaciones de servicios que había hace 10 años era de 1.900 gasolineras, las cuales atendían un parque automotor de 2,5 millones de vehículos y los cálculos hechos por Pdvsa arrojaban un déficit de 2.000 unidades.

En la actualidad, con una cantidad de vehículos que se aproxima a 5 millones se considera que deberían funcionar no menos de 5.000 estaciones, lo que representa que hacen falta cerca de 3.000 gasolineras, según Castro Pimentel.

«La gasolina será la próxima megacrisis energética venezolana en virtud de los problemas que afronta Pdvsa para garantizar el suministro al mercado interno de hidrocarburos», advierte.

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