(Argentina) Lázaro Báez, el JP1 y un negocio con Pdvsa que todavía no fue

En marzo de 2006, Gustavo Corominas, gerente de Desarrollo de la empresa Transair International Service le cursó a Orlando ‘Teddy’ Batista, presidente de Epsur S.A. una propuesta para comercializar combustible para jets JP1.

Considerando que es un negocio “muy cerrado” y que está abierto “solo para amigos” le propuso al CEO de Lázaro Báez ingresar a Pdvsa y a Enarsa al negocio ya que ésta última “ingresa a cualquier aeropuerto del país sin dar tantas explicaciones”.

Durante el 2006 en pleno apogeo de los negocios entre Venezuela y Argentina, uno de los directivos de la empresa de servicio aéreo Transair International Service creada en 1979 -su presidente es Víctor Touriño, pero en esta nota nos referimos al gerente ejecutivo de la firma, Gustavo Corominas de estrecha vinculación con el CEO de Epsur S.A. Orlando Batista-, le envió una nota muy significativa al empleado de Lázaro Báez.

En el texto le propuso ingresar al negocio de venta del combustible JP1 para aviones jets, reconociendo para ello, las ventajas que tiene el acercamiento político de Epsur a la intimidad del gobierno y a los organismos decisorios como Enarsa y el Ministerio de Planificación de Julio De Vido, que siempre ha manejado la Secretaría de Energía de la Nación, ente regulador de este tipo de negocios.

La nota a la que tuvo acceso OPI, pertenece a un conjunto de documentación reservada en alguna de las cuales queda al desnudo la operatoria que utilizan las empresas asociadas con el poder político, para apoderarse de negocios o nichos de negocios, desplazando a sus competidores con ardides o simplemente con el manejo de la información privilegiada.

Gustavo Corominas de Transair inicia su nota al presidente de Epsur señalando:

“Con relación a la venta del Combustible JP1 (combustible para aviones Jet), tanto en Ezeiza, como en el de Jorge Newbery, tal como te lo adelantara, es un proyecto que seria muy interesante por lo menos intentar desarrollar, puesto que, tal como te comentara, hoy por hoy el mercado esta muy cerrado “solo para los amigos” dado que es un negocio altamente rentable”.

Más adelante Coromino le indica a Batista cuál es el mejor camino para ingresar al negocio y expresa:

“Pdvesa / Enarsa ambas 2 pueden sin ningún inconveniente ingresar a este vector del negocio y romper el monopolio en Club que ejercen Repsol-YPF / BP / SHELL la ESSO (creo que se retira de Ezeiza y deja sus depósitos de Almacenaje), manejando los precios a su gusto, dado que el estado Nacional Argentino con ENARSA ingresa sin dar tantas explicaciones a cualquier aeropuerto del país”.

Coromino detalla, a modo de ejemplo, el movimiento aéreo de los aeropuertos capitalinos, para calcular (aproximadamente) de qué volumen de negocio están hablando e indica:

“En el aeropuerto Internacional de Ezeiza arriban algo mas de 50 líneas aéreas con aviones transcontinentales que realiza vuelos todos los días los 365 días del año, esto sin contar los aviones de carga y los Ejecutivos, en el aeropuerto Jorge Newbery se realizan mas de 200 vuelos diarios todos los días vale decir que el consumo de JP1 por donde lo mires es altísimo.

Ejemplo:

B-737-200 3300 Lts./Hr.
B-737-500 3100 Lts./Hr.
B-737-800 3000 Lts./Hr.
MD- 80 3700 Lts./Hr.
A310 6900 Lts./Hr.
A340 9000 Lts./Hr.
A380 Sin Datos
B-747-200 18200Lts./Hr.
B-747-400 Sin Datos

• El 747-200 en Ezeiza-Madrid gasta Aprox. 125.000 Kgs. En 11,4 Hs. De Vuelo
• El 747-400 145.000 Kg. Aprox.»

Metamos a Pdvsa

A continuación Corominas, partiendo de su amplio conocimiento en el campo del comercio aerocomercial, diagrama una estrategia rápida a fin de quedarse con el negocio y en la nota propone:

> “Ahora bien, quien en Argentina es el único Productor con destilerías propias de JP1?, REPSOL-YPF es uno de ellos y desconozco si la Shell o la Esso lo producen, lo que si es seguro es que BP no posee destilerías solo distribuye y Petrobrás no esta en el negocio, otra pregunta que se impone es ¿Quien les pone el precio? Sin duda alguna REPSOL-YPF”.

> “Ante la hipótesis que Pdvesa quiera entrar en el Negocio, esto seria una cachetada para Repsol dado que Pdvesa es un monstruo grande y pisa fuerte, de verdad y se estaría diciendo; Señores, aquí esta Pdvesa sentándose en la mesa de los grandes, y desde aquí imponer otras reglas de juego, vale resaltar que en este negocio las Líneas Aéreas buscan de bajar centavos a sus costos operativos, imaginemos pues que solo bajen 5 o 10 centavos al precio de venta de Repsol y encima que le den un crédito a las grandes líneas aéreas, el éxito esta asegurado!, en el negocio aeroportuario se cuidan mucho de las deudas puesto que si no pagan, por ejemplo, una deuda de combustible, se les embarga un avión una vez en tierra y esto es muchos millones de dólares”.

En este punto el gerente de Transair aborda las ventajas financieras del negocio y le señala a Batista:

> “¿Cual seria la inversión?, para el nivel de negocio mínima, solo 1 o 2 tanques de almacenaje de JP1 de no mas de 10.000 Mts.3 y 2 o 3 camiones cisternas de distribución de ultima generación de carga rápida, puesto que los existentes son viejos y de poca capacidad y se tarda mucho en la entrega de combustible, para tener una referencia los equipos mas modernos son los de BP, pero solo tiene 2 y no dan abasto con las entregas y las demoras a veces son de hasta 30 minutos”.
>
“Con relación a este punto. lo interesante del tema es que Pdvesa puede Importar desde Venezuela los camiones y no sacarlos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y tenerlos indefinidamente puesto que el Aeropuerto es una zona primaria aduanera por lo que los equipos nunca se nacionalizan, su costo es el de traslado y pueden mover algunos camiones de sus flotas. (si los tuviera)”

Aquí está el negocio

Corominas desarrolla, a continuación, un ensayo de cómo hacer buenos negocios, sin dejar afuera, claro está, algunos aspectos que tienen que ver con el tráfico de influencias y la utilización de situaciones privilegiadas a partir del manejo que tiene el gobierno y la empresa de energía creada por el kirchnerismo (ENARSA) para administrar, precisamente, el negocio de este millonario negocio en el país:

> “Hasta aquí te expuse el gran negocio que a mi entender puede realizar Pdvesa / Enarsa, llamémosle un negocio estratégico, dado que al manejar los costos del combustible se pueden manejar los costos del los pasajes. Y muchas otras ventajas más”.

> “¿Cuál seria nuestro negocio? Tratar de obtener de parte de Pdvesa un contrato de “Distribución del combustible desde los tanques a punta de ala”, utilizando los camiones de Pdvesa, tercerizando de esta manera la operatoria de distribución y cobrar un % mínimo por combustible entregado para cubrir los costos operativos y sueldos”.

Luego, el gerente ejecutivo de la empresa de servicios aclaró:

> “Transair solo deberá contar con una Oficina Central desde donde se manejará todo el operativo y donde recibirá vía telefónica o Radio, los requerimientos de combustible de las Cías aéreas e instrumentará la Logística solo de entrega, no involucrándose con la Administración y la Cobranza del Combustible, vale aclarar que el personal que se deberá afectar será para cubrir las 24 Hs. de el día los 365 días del año”.
>
“Otro punto a considerar aquí es El Explotador del Aeropuerto, en este caso AA2000, al ser el Estado Nacional el que ingresa para equilibrar los costos del combustible con su socio Pdvesa no se debería pagar ningún Canon en concepto de nada“.

Finalmente el directivo de TRANSAIR le señaló a Orlando ‘Teddy’ Batista de Epsur S.A:

“Ante cualquier duda o consulta no dudes en consultarme, yo creo que es un muy buen negocio, tal vez a la gente de Pdvesa les pueda interesar o no, de todas maneras hace mas o menos 7 meses les hice la propuesta o el planteo a gente que decía tener muy buenas relaciones con el Sr. Presidente Hugo Chávez y/o la petrolera, pero jamás me contestaron absolutamente nada, no se que fue lo que pasó”. Te dejo un muy fuerte Abrazo – Gustavo Corominas».

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